lunes, 17 de diciembre de 2007

Uno de cada diez adolescentes sufrió abuso sexual en su niñez


A través de una investigación realizada por el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se supo que uno de cada diez adolescentes ha sufrido abuso sexual.

Según la encuesta -completada de forma anónima-, realizada a 4.971 chicos de entre 15 y 19 años de 5 escuelas secundarias de la Argentina, las más afectadas fueron las mujeres. Lo peor, es que el abusador es una persona conocida o muy conocida por la víctima.

Los resultados revelaron que esta experiencia fue vivida por la mayoría de las chicas cuando tenían entre 6 y 9 años, siendo ellas, además, quienes sufrieron mayores niveles de violencia.

Según los autores del estudio, los sociólogos Ana María Mendes Diz, Ana Lía Kornblit y Dan Adaszko, la conclusión ha sido “impactante. No esperábamos que los resultados arrojaran una cifra tan alta. Es un llamado de atención que el 9 por ciento de los jóvenes diga que en su niñez han sido abusados con este tipo de conductas”.

Otra cosa que llamó la atención es que casi la mitad de los chicos afectados contó por primera vez su difícil experiencia, ya que según dice uno de los autores “es habitual que el abusador obligue a la víctima a mantener el secreto de esta situación…”.

Además, dijeron los investigadores que “uno de los factores más asociados es el ambiente familiar desfavorable, caótico, sin contención, donde puede pasar ‘de todo’”.

Asimismo se dijo que este tema será tratado en las escuelas, como ámbito de prevención, gracias a la Ley de Educación Sexual en la Ciudad de Buenos Aires, aprobada recientemente, que propone trabajar el tema desde el nivel inicial.

Por último, los autores del estudio dejan bien claro que estos casos se pueden dar en todos los niveles socioeconómicos. Por eso padres deben estar atentos a los que sus hijos les dicen o no.

Vía: Perfil


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites