Este 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del SIDA (y se hace cada año desde 1998), una enfermedad que ya tiene infectados a más de 41 millones de personas en el mundo. A continuación un claro informe de todo lo que debes saber acerca del VIH/SIDA.
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana: virus, porque este organismo es incapaz de reproducirse por sí solo (lo hace cuando invade células humanas); de inmunodeficiencia, porque el efecto del VIH es crear una deficiencia, un impedimento al funcionamiento apropiado del sistema inmunológico del cuerpo; y humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos.
El VIH es el virus que, según la mayoría de los investigadores, causa el SIDA (por lo que se refieren al VHI como al virus del SIDA). Otros creen que este virus puede causar el SIDA sólo si se da en combinación de un cofactor, que es algún otro virus o condición aún no identificada.
Para que pueda haber transmisión del VIH tienen que darse tres condiciones:
1. El VIH debe estar presente: es decir, que solamente se puede transmitir si una de las personas es portadora del mismo. Algunos presuponen que ciertas conductas (tales como el sexo anal) de por sí pueden causar el SIDA, lo que es totalmente incorrecto.
2. Tiene que haber suficiente virus: incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración que haya de éste. En la sangre el virus está muy concentrado, por lo que una pequeña cantidad de la misma alcanza para infectar a alguien.
3. El VIH debe entrar en la corriente sanguínea: no es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo; éste puede entrar sólo a través de una herida nueva o lastimadura, o a través del contacto con las membranas mucosas.
Por su parte, el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Síndrome, porque el que tiene esta enfermedad puede experimentar diferentes afecciones e infecciones oportunistas. De inmunodeficiencia, porque afecta al sistema inmunológico -parte del cuerpo que trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus-, haciendo que éste no funcione correctamente. Y adquirida, porque es una afección que una persona puede contraer.
Formas de contagio
Es importante saber que la enfermedad no se transmite genéticamente, y que todo el mundo está expuesto a contraerla.
El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos: sangre (incluyendo la sangre menstrual), semen, secreciones vaginales, de la madre al bebé a través de la leche materna. La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.
También se puede trasmitir por: fluido pre-eyaculatorio (pre-semen). Aunque no se ha podido comprobar que este fluido trasmita el VIH, éste puede contener pequeñas cantidades de semen y glóbulos blancos que sí lo hacen.
Una vía de transmisión segura es cuando el virus entra en la corriente sanguínea. Esto puede suceder principalmente de tres formas: sexo sin protección, por contacto sanguíneo directo (incluyendo el compartir agujas para drogas que van inyectadas; o por transfusiones de sangre), de la madre al bebé (antes o durante el nacimiento, o a través de la leche materna).
El VIH puede entrar al cuerpo por heridas abiertas o al infectar directamente las membranas mucosas. La transmisión puede ocurrir en el ano o recto, en la vagina y el pene, en la boca (mucho menos riesgoso) y en los ojos. Esas partes del cuerpo requieren protección cuando entran en contacto con fluidos infecciosos. El VIH no puede atravesar la piel que está sana, sin cortadas recientes.
A tener en cuenta que estas cosas no contagian la enfermedad: saliva, sudor, lágrimas, orina, insectos; si un insecto chupa sangre de alguien infectado con el VIH, el virus muere en el estómago del insecto (mientras este digiere la sangre).
Tampoco se contagia por el hecho de compartir platos, utensilios o comida. En casos de donación de sangre, si las agujas están esterilizadas previenen la posible infección de donantes de sangre.
¿Cómo se previene?
Por vía sexual: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo.
Por vía sanguínea: Compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de contagio. En la actualidad esta práctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales. La prevención se centra en la utilización de material de inyección (jeringa y aguja) de un solo uso y recipiente individual, o la esterilización correcta en cada nueva utilización.
Por vía perinatal: Si una mujer VIH+ decide quedar embarazada tendrá que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo. Por lo que deberá efectuar un riguroso seguimiento médico del mismo, sabiendo además que hay tratamientos que disminuyen el riesgo de transmisión del VIH de su bebé.
A tener claro que existen medicamentos que pueden tratar los síntomas pero no pueden curar el SIDA. En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad; pero médicos y científicos del mundo trabajan para descubrirla. De igual manera, existe medicación que ayuda a las personas infectadas por VIH a tener una vida más larga y saludable.
Artículos relacionados:
miércoles, 5 de diciembre de 2007
VIH el SIDA: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad
Publicado por DC en 4:18
Etiquetas: cuidarse, problemas de salud, SIDA, VIH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El SIDA lamentablemente se está incrementando a pasos acelerados, esto es debido a la promiscuidad de los adolescentes que tiene relaciones sexuales con muchas parejas sin ningún tipo de cuidado, y también por la poca información que tienen los adolescentes sobre el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pero también últimamente están surgiendo casos donde el virus VIH/ SIDA es contagiado por las transfusiones de sangre.
Lortab
Publicar un comentario