jueves, 3 de enero de 2008

La biografía de J. K. Rowling, la creadora de "Harry Potter"


Esta escritora británica, autora de la saga más popular de la actualidad, “Harry Potter” realmente tiene una historia de película. Cuando creó la obra del joven mago se encontraba desempleada, y en un principio la misma fue rechazada por varias editoriales.

Pero fue Bloomsbury, de Gran Bretaña, la que decidió publicarla. De ahí pasó a los Estados Unidos, y el éxito no se detuvo, incluso la historia fue llevada al cine. Es así que la literata se convirtió en una de las mujeres más adineradas del mundo del espectáculo.

Joanne Kathleen Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, South Gloucestershire. Estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Primero escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar; hasta que un día, durante un viaje en tren entre Manchester y Londres, se le ocurrió la historia de Harry Potter.

Por ese entonces no conseguía trabajo y no se encontraba en una buena situación económica, por lo que decidió comenzar a escribir el libro que había imaginado desde hacía bastante tiempo.

Una vez que la obra fue aceptada
por la editorial Bloomsbury, recibió muy buenas críticas por parte de los especialistas en literatura juvenil, a la vez de excelentes ventas que la convirtieron en un best seller mundial.

Los siete libros de la saga fueron traducidos aproximadamente a treinta idiomas; no obstante, uno de los reconocimientos más importantes que recibió la escritora fue el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003.

Esta es la colección completa de Harry Potter: “Harry Potter y la piedra filosofal” (1997), “Harry Potter y la cámara secreta” (1998), “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (1999), “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2000), “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2003), “Harry Potter y el misterio del príncipe” (2006) y “ Harry Potter and the Deathly Hallows" (aun no hay traducción en castellano) (2007).

Pero el éxito se expandió a la pantalla grande, llegando a conseguir mayor magnitud. Las películas fueron tituladas de igual forma que los libros. La primera se estrenó a fines de 2001, la segunda, a fines de 2002, la tercera, a mediados de 2004, la cuarta, en 2005 y la quinta en 2007.

La productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros, por lo que la sexta adaptación se comenzó a rodar en septiembre de este año -y se prevé su estreno para 2008-, y la séptima se tiene previsto su estreno para mediados de 2010.

Respecto de su vida privada, Rowling se casó por primera vez con Jorge Arantes -periodista portugués- el 16 de octubre de 1992, con quien tuvo, en julio de 1993, a su hija Jessica. Dos años después se divorciaron. El 26 de diciembre de 2001 se volvió a casar, ahora con Neil Murria, con quien tuvo a David Gordon (marzo de 2003) y a Mackenzie Jean (enero de 2005).


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites