miércoles, 9 de enero de 2008

Todo acerca de los métodos anticonceptivos


Hoy existen en el mercado varios tipos de anticonceptivos para impedir que la mujer quede embarazada, sin embargo, hay que tener en claro que no existe ningún anticonceptivo ciento por ciento seguro.


La elección del método es una decisión que la persona -o la pareja- debe decidir de manera libre,
teniendo en cuenta una serie de factores como: el tipo de relaciones que mantiene, la frecuencia, la edad, el estado de salud, la pareja, la recomendación del médico, etc.

Es bueno saber muy bien cuáles son los métodos anticonceptivos y diferenciarlos correctamente para no cometer errores que luego derivan, en algunos casos, en aborto. Para evitar pasar por esto hay que saber que ciertos métodos no sirven como métodos de anticoncepción, como:

- coito interrumpido
(existe el fluido pre-eyaculatorio, que puede embarazar)
- lactancia prolongada
- realizar después de haber tenido relaciones sexuales lavados vaginales
- tener sexo durante la menstruación


Uno de los métodos que sirven, pero no es tan efectivo, es el método natural que consiste en abstenerse de mantener relaciones con penetración en los días de máxima fertilidad, ya que no todos los días del ciclo menstrual (periodo que transcurre entre cada regla) existe la misma probabilidad de embarazo.

Los días en torno a la ovulación (momento en que del ovario se desprende un óvulo) son los días de máxima fertilidad. Un requisito esencial es tener ciclos regulares. Pero como una mujer puede adelantar o retrasar el periodo por un examen, una emoción fuerte, un viaje, etc., este método no resulta exacto.

Luego se encuentran los métodos mecánicos o de barrera, los cuales son: preservativo masculino (que además previene del SIDA), preservativo femenino, diafragma, éste es un capuchón de goma flexible, con forma de semiesfera. Actúa como obstáculo mecánico tapando el cuello del útero, impidiendo así la entrada de los espermatozoides. Se impregna al mismo, por dentro y por fuera, de crema espermicida.

Se debe colocar unos 10 minutos antes de la penetración (no más de tres horas), y no se ha de extraer hasta pasadas 8 horas desde la última relación, de esta forma se da tiempo a que el espermicida cumpla su función. Si se quiere mantener más de una relación, antes de cada una se debe añadir más crema espermicida, sin sacar el diafragma, con el aplicador que acompaña a los tubos de crema.

Y el dispositivo intrauterino (D.I.U.), que es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata) muy flexible, que se introduce en el interior del útero por un médico.

También se encuentran los métodos químicos y hormonales, que son: píldora anticonceptiva, inyección hormonal (se le administra a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormonas de un envase, o más, de píldoras anticonceptivas; variando la frecuencia de las inyecciones cada cuatro, ocho o doce semanas), implante hormonal (formado por seis pequeños tubos del tamaño de una fósforo que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas en el organismo en una dosis constante y muy baja).

Por último,
dentro de este grupo, se encuentran los espermicidas, los cuales existen en forma de cremas, geles y óvulos vaginales. Se los debe utilizar siempre en combinación con otros métodos anticonceptivos, ya que por sí solos tienen muy poca eficacia.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites