martes, 8 de enero de 2008

Píldora abortiva RU-486: todo lo que necesitás saber


En principio, se trata de una píldora que interrumpe el embarazo, que se elige como opción a la intervención quirúrgica; aunque en muchos casos re recurre igual a esta última porque no resultó efectiva. Es un fármaco que se utiliza, casi exclusivamente, para producir abortos de embriones de pocos días de vida.

Su nombre genérico es Mifepristona, y es una hormona sintética que bloquea la progesterona (hormona indispensable para que se mantenga el embarazo); impide la fijación y provoca la expulsión del hijo concebido, produciéndose la muerte del mismo (aborto).

Esta píldora nació como una alternativa segura del aborto quirúrgico, pero también como un posible medicamento para el tratamiento de enfermedades como: cáncer de mama, ciertos tumores cerebrales y síndrome de Cushing (un trastorno de la glándula pituitaria).

Sin embargo, la National Cáncer Institute (NCI) afirmó que la RU no ofrece ninguna ventaja sobre las otras terapias ya en uso, y la ARC y la Liga Nacional (asociaciones francesas para la investigación contra el cáncer) suspendieron su uso.

La AMA (American Medical Association) investigó sus posibilidades terapéuticas y obtuvo como conclusión que no hay pruebas valiosas para afirmar que la RU 486 pueda servir de tratamiento efectivo para determinadas enfermedades.

Esta píldora se llama RU-486, porque es el producto de investigación número 486 de la firma farmacéutica francesa Roussel-Uclaf (de ahí sus iniciales).

Apareció en 1980, aunque se comenzó a experimentar en humanos en 1982. En España, se aprobó en 1985. En la actualidad está disponible en los hospitales de Francia, Suecia, Gran Bretaña, EE UU, China e India.

Forma de uso

Para interrumpir un embarazo mediante la píldora RU-486, es preciso seguir una serie de pasos. Primero, antes de tomarla, hay que realizar entre tres y cinco visitas separadas al médico, siendo necesarias, por lo menos, dos ecografías (una previa y otra posterior para comprobar que la expulsión ha sido completa).

Se administran tres comprimidos de mifepristona, y entre las 36 y 48 horas siguientes se completa con la ingestión de prostaglandina.
Si se siguen estos pasos con exactitud, el método resulta eficaz en el 95-97% de los casos, aunque en el resto sólo cabe la posibilidad de recurrir a un aborto quirúrgico. Por último, es conveniente que en esos días en los que se está utilizando este método abortivo no se fume y no se beba alcohol.

Como todo medicamento tiene efectos secundarios. Éstos se pueden manifestar sobre todo en hemorragias vaginales, que en un 5% de los casos pueden requerir una transfusión de sangre. La importancia de los efectos colaterales ha obligado a que esta píldora se pueda administrar únicamente en el ámbito hospitalario.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites