viernes, 2 de noviembre de 2007

Aumenta el número de chicos repetidores



En una época los repetidores eran mal vistos. Pero de a poco, con el decaimiento del nivel educativo, éstos pasaron a ser protagonistas de algo que anda mal, pero ya no son mirados con vergüenza, sino todo lo contrario.

En España, el número de repetidores va en aumento. Este incremento viene desde hace siete años y ya llega al 42,3% de los alumnos de 15 años en el curso 2005-2006. Esto corresponde a los últimos datos, recién publicados, del Ministerio de Educación.

¿Algunos de los motivos? el aumento de la edad de escolarización obligatoria a los 16 años (completado en 1999), la llegada masiva de alumnos inmigrantes -muchos con problemas de idioma o un nivel educativo más bajo-.

También la existencia de una presión social sobre los profesores después de los “mediocres” resultados de los alumnos en los informes internacionales de PISA, y la facilidad que tienen los chicos, en Baleares, para encontrar empleo los desmotiva en los estudios.

Por otro lado, la OCDE y la UE desaconsejan la repetición porque resulta además de ineficaz, cara (cuesta unos 1.000 millones de euros, según el secretario general de Educación, Alejandro Tiana).

Como ha ocurrido siempre, los más repetidores son los varones. Mientras el 50 % de ellos ha repetido alguna vez, de ellas sólo el 36%. Esto se debe, al parecer, porque ellas saben que con el mismo nivel de estudios les va a costra más encontrar trabajo que a sus compañeros; además, porque ellas son más maduras en la adolescencia.

Vía.

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites