miércoles, 28 de noviembre de 2007

El hábito de lectura en los jóvenes es ínfimo


Según leí en un artículo de El Mundo son menos los adolescentes que leen. Aunque la cifra varía según la fuente, el número de jóvenes que no lee llama la atención, aunque no por eso debe sorprender. Entiendo que hoy se elijan otras actividades más descargadoras de energía adolescente.

Según el Ministerio de Cultura de España, el 22% de los universitarios no lee nunca, para la Fundación BBVA el 13% no leyó ningún libro durante el último año y el 18%, de uno a dos; y según el Barómetro de Hábitos de Lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) los chicos de entre 10 y 13 años son los que más libros leen.

El tema de la falta de interés en la lectura en los jóvenes preocupa desde hace algunos años. Es que entre, primero, la televisión y, luego, el arribo de Internet, el tiempo libre que tienen los chicos prefieren destinarlo a estas actividades.

Hasta a mí me pasa que en vez de leer (lo cual me encanta) elijo ver la tele. Después de trabajar con la mente todo el día, quiero a la tardecita ver televisión, descargar mi cansancio mental a través de la ficción o de los programas de entretenimiento.

No hay peor cosa que te obliguen a hacerlo, aunque está bien que en la escuela y la universidad lo hagan, no en la casa. Sí, está muy bien incentivar, y lograr convencer que la lectura alimenta al alma, te hace conocer otros mundos, externos e internos; y ver que también a otros les ocurre cosas similares que a ti.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites