lunes, 5 de noviembre de 2007

No hay conciencia del uso no responsable de internet ni por padres ni por chicos




Hace unos meses me enteré a través de la televisión que una joven de 19 años se iba a encontrar con un chico, al que conoció hablando por Chat. Pero la chica, que lo esperaba en una equina, fue sorprendida por un adulto y llevada en su auto para violarla.

Dije ¿cómo no se le ocurrió ir con alguien o estar en un lugar con más gente? Y otros cuestionamientos que no sirvieron porque la pesadilla de la joven ya había pasado. Es que para los chicos no resulta extraña una persona con la hablaron un par de veces vía Internet.

Este es uno de los resultados que se obtuvo con la investigación "Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?", realizada por la consultora Trendsity, a pedido de las asociaciones civiles Chicos.net -que trabaja para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de niños y jóvenes- y ECPAT International -dedicada a la promoción de los derechos de los niños-.

El estudio quiso establecer el “grado de vulnerabilidad frente a la violencia de chicos y adolescentes entre 9 y 18 años, de clase media y baja en el área de Capital y el Gran Buenos Aires”.

Otra conclusión es que no hay conciencia en los chicos ni en los padres de los riesgos del uso "no responsable" de las nuevas tecnologías. Según Ximena Díaz Alarcón, una de las directoras de Trendsity, estos riesgos existen y son tanto virtuales como reales.

"Los riesgos virtuales también son reales porque pueden dañar la subjetividad de los chicos. Para que haya un abuso no es necesario el contacto físico. Un chateo con webcam implica que una persona entra en tu mundo y vos en el de él. Y si hay un pedido y un envío de fotos desnudo, por ejemplo, esta experiencia no es algo que un chico pueda eliminar como elimina un archivo".

¿Qué aconsejan los expertos? No hace falta que los adultos tengan que convertirse en expertos en tecnología, sino “trasmitir criterios, de vida no tecnológicos, para que sus hijos no se expongan a situaciones peligrosas".

Vía: Clarín.

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites