viernes, 16 de noviembre de 2007

Ciberacoso: la nueva violencia entre niños y adolescentes



Hay conductas de los jóvenes de hoy que me dejan helada. Bien recuerdo que en mis años de escolaridad existían las típicas cargadas al gordito o gordita de curso (lo cual para que el estaba en esa situación no era fácil), o las peleas de los varones (de las chicas era muy inusual).

Hoy, según leí en El País, existe una nueva forma de violencia entre los niños y jóvenes, y se llama ciberacoso (en inglés cybullying), que es el acoso y la violencia entre ellos mezclado con las nuevas tecnologías. Esto es insultar de forma continuada a un compañero a través de mensajes de un móvil o a través de un email.

Pero además, grabar mientras un grupo de jóvenes agrede a otro, para luego difundirlo entre los móviles de los amigos o subirlo en alguna de las populares páginas de vídeos de Internet.

Esto me pareció atroz. De sólo imaginarme en esa situación me da pavor. No sólo la estás pasando muy mal porque unos tontos te están castigando, sino además, todos ven tu humillación por youtube.

Los expertos dicen que el acoso y la violencia escolar estuvieron siempre presentes, pero que hoy asusta “el mayor grado de frialdad” que tienen los niños o jóvenes, ya que la conducta agresiva se prolonga.

Y mientras se esfuma el acoso tradicional, aumenta el ciberacoso. Aunque todavía no son muchos los casos, sí es el momento de actuar. Además, señalan que del 3,8% de los alumnos que han sido víctimas hay más mujeres que hombres.

Aunque en Europa este fenómeno comenzó a estudiarse hace poco, en los Estados Unidos el ciberacoso se estudia desde hace más de cinco años. ¿La solución? Veremos, veremos, después lo sabremos.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites