martes, 26 de febrero de 2008

La obesidad en chicos y adolescentes


La obesidad es uno de los factores de riesgo que más se encuentra en niños y jóvenes del mundo.
Mientras que los primeros pueden sufrir alteraciones psicosociales, problemas de aislamiento y relación, etc., los segundos pueden sufrir una repercusión psicológica que acarreará importantes problemas de alimentación como la bulimia o la anorexia nerviosa.

La obesidad infantil es un proceso metabólico en el que se produce una acumulación excesiva de grasa en relación con el promedio normal para su edad, sexo y talla. La misma aparece porque el aporte de energía (ingreso de alimentos) supera al gasto de energía.

La obesidad infantil aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta, por lo que el 75% de los adolescentes obesos serán obesos de adultos, siendo esta afección un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los periodos críticos para desarrollar obesidad son los primeros dos años de la vida, entre los 5 y 6 años, y en la adolescencia.


Las principales causas por las que un chico puede padecer obesidad infantil son: tener ambos padres obesos, antecedentes familiares de obesidad, estilo de vida sedentario, alimentación pobre en frutas, verduras y fibras, bajo peso al nacer, no desayunar en las mañanas, supresión de la leche materna, carga genética.

Otras complicaciones que puede generar la obesidad infantil son: diabetes mellitus tipo ll, hipertensión arterial, apnea del sueño, dislipidemias, problemas emocionales con baja autoestima, bajo rendimiento escolar, síndrome metabólico, litiasis vesicular, hígado graso, desviación del eje de las piernas, lumbalgia, pie plano, lesiones de piel, pancreatitis.


Artículos relacionados:

1 comentario:

Vicodin dijo...

La obesidad infantil se está convirtiendo en una epidemia mundial, las autoridades de salud están preocupados por las consecuencias de estos niños en el futuro, ya que van a padecer enfermedades causadas por la obesidad. En los colegios se deben empezar dar charlas a los padres sobre las consecuencias de la obesidad infantil como una forma de prevención, ya que este problema de la obesidad viene desde la casa.
vicodin

 
Add to Technorati Favorites