martes, 19 de febrero de 2008

Fracaso escolar: la problemática de España


Según leí en 20Minutos, las razones del fracaso escolar son varias. Desde problemas de motivación, ausencia de hábitos de lectura, falta de esfuerzo o técnicas de estudio deficientes; siendo además del propio alumno, la familia, los profesores y el sistema educativo los responsables.

Además, es España uno de los países con mayor fracaso juvenil y donde más tardan en encontrar un empleo estable, siendo peor en aquellos casos que no tienen una titulación básica.

Hay un alto porcentaje de alumnos que no terminan la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), 31 %; mientras que en el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la media es del 12%.

El fracaso escolar se da con mayor frecuencia en los colegios públicos, y es protagonizado en su mayoría por los varones.

Creo que el mayor incentivo debe venir por parte de la familia, así como también por parte del colegio. Debe haber maneras, no muy complicadas, de hacerles saber a los chicos que es lo mejor para que su futuro no se convierta en un constante signo de interrogación.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites