jueves, 7 de febrero de 2008

Paulina Rubio: la chica dorada de la música latina



Esta cantante y actriz mexicana, es una de las latinas más famosas a nivel mundial. Dueña de una belleza exquisita, supo conquistar el corazón del público hispanoamericano. Al igual que Thalía, comenzó su carrera de pequeña, en el grupo Timbiriche, donde estuvo nueve años.

Y aunque trabajó en algunas telenovelas de México (“Pasión y Poder” -1988- y “Baila conmigo” -1990-) y en cine (“Bésame en la boca” -1994-), en 1991 se lanzó como solista, siendo hoy considerada una de las artistas más importantes del mundo de la música en español.

Paulina Rubio Dosamantes nació el 17 de junio de 1971 en ciudad de México, siendo hija de Susana Dosamantes -célebre actriz de su país- y de Enrique Rubio.

En 1991, con veinte años, esta artista decidió abandonar el grupo Timbiriche y así comenzar su etapa como solista. Al año siguiente firmó, en España, con el sello EMI Latino su primer trabajo, titulado “La Chica Dorada”, sobrenombre por el cual se la conoce. Con éste logró un disco de Platino tras vender más de 300 mil copias.


En 1993 publicó su segundo disco, “24 Kilates”; en 1995 Paulina presentó de forma simultánea en 18 países “El tiempo es oro” y en 1996 “Planeta Paulina”.

Al poco tiempo decidió abandonar la discográfica EMI, por considerar que no estaba grabando lo que ella deseaba. Tuvo un silencio musical de cuatro años, y volvió con todo en 1999 con el sello Universal Music.

En el año 2000 lanzó su quinto álbum llamado “Paulina”, en el cual había trabajado dos años. Por éste obtuvo nominaciones al Grammy Latino y los premios de Álbum del año, Canción del año y Mejor artista pop femenina. En España recibió doble disco de oro y los Premios Onda y Amigo como Mejor Artista Femenina del año 2001.

La gran recepción que tuvo este trabajo hizo que su discográfica le pidiera grabar un disco en inglés, que se llamó “Border Girl” (2002). En 2004 apareció con un nuevo álbum en español, “Pau-latina”, que vendió a nivel mundial más de 3 millones de copias.

En septiembre de 2006 Paulina, ya consagrada a nivel internacional como una de las mejores artistas latinas, editó su más reciente producción “Ananda”.

Esta artista, que vive entre México, Madrid y Miami, ya ha vendido en total 15 millones de discos en su carrera como solista. Su música no sólo es conocida en Iberoamérica, sino también en los Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites